Logo UTALCA

MAGISTER EN POLITICA Y GESTION EDUCACIONAL
La primera versión del Programa de Magíster en Política y Gestión Educacional -impartida en 1997-, tenía la convicción que la política de descentralización era una de las iniciativas capitulares para desarrollar la educación de nuestro país. Hoy, la evidencia disponible como la experiencia acopiada nos permite ratificar la propuesta, más enriquecida por el propio desarrollo del país en materia educativa y la continuidad del Programa de Postgrado por más de una década. El año 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó su patrocinio institucional al Programa, como reconocimiento a la convergencia de sus objetivos con la misión de esta institución internacional.

La convocatoria presente está actualizada respecto de las principales temáticas del área, enfoques metodológicos y orientaciones, dado los desafíos siguen estando centrados en las capacidades profesionales, en la implementación y evaluación de políticas educacionales, más pertinentes e inclusivas.

En este sentido, superar barreras del sistema educacional para conseguir mayores logros de equidad, participación democrática y calidad, requiere avanzar en una nueva institucionalidad vinculada con el tipo de sociedad y de convivencia que se quiere para el país, las regiones y sus respectivos territorios locales.

Conjuntamente, en la sociedad chilena se acentúan las tensiones entre: cohesión social versus individualización; libre elección de escuelas versus procesos de selección aleatorios; formación crítica versus sentido de pertenencia. En consecuencia, son necesarios los espacios regulados de encuentro -que corresponden a la institucionalidad pública-, que congreguen, con igualdad de derechos y deberes, sobre proyectos comunes y compartidos especificaciones propias, las propuestas educativas de las instituciones, comunidades y regiones. Uno de los aspectos centrales que orientan el Programa de Postgraduación.

El Programa está acreditado por 6 años -hasta julio de 2016- por la Comisión Nacional de Acreditación, situándolo entre los postgrado de educación con más años y el primero en el Área de Gestión Educacional en acreditarse en Chile con ese estándar. En la actualidad, el Magíster en Política y Gestión Educacional se encuentra en proceso de reacreditación por la Agencia Acreditadora Qualitas.


Proceso de Admisión 2017

POSTULACIONES:
Las postulaciones serán recibidas desde el 1 de Octubre hasta el 29 de Diciembre del 2016

CONTACTO:
Profesora Moyra Castro Paredes
Coordinación Académica IIDE
Teléfonos: (56-71) 2200253 - 2200255
Email: mocastro@utalca.cl

©2013 - Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Universidad de Talca - Campus Lircay s/n Talca - Chile