Logo UTALCA

MAGISTER EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

La calidad de la educación es un tema vigente en todos los sistemas educativos -nacionales e internacionales-, asumido compromiso ineludible en distintas instituciones educativas, de manera preferente en la enseñanza formal, en todos los niveles y modalidades.

Los logros de aprendizaje de los estudiantes es una de las principales expresiones que se vinculan con la calidad de la educación, más visibles, evolucionan de mejor forma en la perspectiva de las competencias. Por ende, para alcanzar aprendizajes de calidad, las instituciones educativas y sus profesionales requieren comprender cabalmente el enfoque curricular basado en competencias.

Básicamente, el currículum orientado en las competencias es herramienta fundamental para establecer objetivos y estrategias educativas eficientes al definir los estándares que debe exhibir el egresado de un determinado nivel de enseñanza y/o programa de formación. Asimismo, introduce racionalidad en los resultados y los procesos, enfatizando también las necesidades de los actores y del medio, por sobre los intereses de la docencia, investigación y/o administración.

A comienzos de la primera década del siglo XXI, la Universidad de Talca -referente pionero de la educación superior chilena en competencias-, inicia una renovación profunda de sus procesos, denominada implementación del rediseño curricular de la formación de pregrado que, claro está, permanece a través de diversas fases en la evaluación institucional y por áreas de formación.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación posee un rol esencial en la marcha de estos procesos de innovación institucional. La experiencia recogida y sistematizada se tradujo en un Programa de Postgraduación para aquellos profesionales atraídos por la educación y por el enfoque curricular por competencias. El Programa se encuentra acreditado por 6 años -hasta diciembre 2019-, por la Agencia Acreditadora Qualitas, situándolo entre los postgrados de educación con más años en Chile.


POSTULACIONES 2017:
Las postulaciones serán recibidas desde el 1 de Octubre al 29 de Diciembre del 2016

CONTACTO:
Profesora Moyra Castro Paredes
Coordinación Académica IIDE
Teléfonos: (56-71) 2200253 - 2200255
Email: mocastro@utalca.cl

©2013 - Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Universidad de Talca - Campus Lircay s/n Talca - Chile